FILTROS DE PARTÍCULAS DE GASOLINA: ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?

Desde septiembre de 2018, los GPF/OPF se han instalado en todos los automóviles nuevos de gasolina. Su propósito es restringir el nivel de emisiones de una manera similar a como funciona el DPF en los modelos diésel
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FILTROS DE PARTÍCULAS¿POR QUÉ LOS FABRICANTES ESTÁN EQUIPANDO SUS VEHÍCULOS CON FILTROS DE PARTÍCULAS?

Desde 2018, los automóviles que se venden en Europa usan Filtros de Partículas. La legislación, los gobiernos y la presión sobre el automóvil para abordar el cambio climático y reducir las emisiones contaminantes son la fuerza impulsora detrás de estos cambios. Dependiendo del país en el que se encuentre al leer esto, se aplican diferentes regulaciones, pero en resumen, reducir las emisiones a nivel mundial requiere un proceso significativo y estratégico.

“Un aumento espectacular de la producción de vehículos y un aumento crítico de la contaminación ambiental, el calentamiento global, el clima, el efecto invernadero y el crecimiento del transporte hacen que los países de todo el mundo se unan para encontrar soluciones efectivas. Por lo tanto, coinciden en que la situación requiere acciones legales y reglamentarias muy estrictas y urgentes para reducir la contaminación de los vehículos de pasajeros ”.

 

Los estándares y regulaciones de emisiones en todo el mundo también se han intensificado para garantizar que los fabricantes no sean complacientes, vendiendo coches con OPF /GPF en países dónde no sería necesario.

(WLTP) es el nuevo protocolo de regulación y proceso de requisitos para medir las emisiones de escape en el mundo real con la prueba de emisiones de conducción real (RDE). La UE es la primera en introducir el (WLTP) como un procedimiento legalmente vinculante para lograr un protocolo de prueba uniforme en todo el mundo. El (WLTP) está tomando en consideración equipos opcionales del vehículo para todo lo que aumente el consumo de combustible del vehículo y sus emisiones, por lo que la homologación se volverá mucho más compleja. De hecho, cada vehículo obtiene su propia clasificación de CO2 en función de su equipamiento, tipo de carrocería, propiedades aerodinámicas y masa.

Si consideramos que hay empresas que anuncian abiertamente la eliminación de DPF en vehículos diésel (lo cual es ilegal), es probable que el consejo que te den sea similar para GPF /OPF y te propongan quitar el sistema por completo, o quitar las partes internas y soldarlo de nuevo. Si las empresas no ofrecen productos legales, los clientes solo tienen una opción: Revo cree que la elección debería, al menos, ser legal.

El motor 2.0TSI de última generación (Gen3) está equipado con un GPF / OPF y ha formado parte de un extenso y profundo programa de investigación y desarrollo que puedes ver aquí. Cómo siempre, compramos un coche para desarrollo y nos centramos en las implicaciones de este filtro con respecto a los cambios de calibración de la ECU, obteniendo grandes resultados que mejoran a la competencia que anula dicho filtro. en estos motores, vimos que ha habido algunos cambios sustanciales en la forma de fabricar los coches para cumplir con las últimas leyes de emisiones Euro 6.2, que probablemente veremos en más vehículos con el tiempo, como por ejemplo, el uso de software muy light para las cajas de cambios, siendo lo más notable es la introducción del GPF /OPF y el cambio al sistema de inyección de rampa única (4 inyectores en lugar de 8).

La mayor restricción de los gobiernos a nivel mundial sobre las emisiones significa que el GPF / OPF (filtro de partículas de gasolina) llegó para quedarse. Revo se mantiene firme en la creación de productos legales porque no queremos que nuestros productos incriminen a nuestros clientes, razón por la cual no creamos productos que sean ilegales o «solo para uso de circuito», lo que no implica que sean legales también en competición.

A lo largo del desarrollo del software de ECU de rendimiento de Revo para el motor 2.0 gen3, la supervisión cercana del sistema OPF / GPF ha sido un paso esencial para encontrar las limitaciones y el potencial de ajuste de los motores tipo DNU más nuevos.

ENTONCES, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN OPF / GPF?

FILTROS DE PARTÍCULAS

Cuando es denominado GPF o bien OPF, solo se aplica a los motores de gasolina. Los filtros de partículas de gasolina (GPF) se derivan de los filtros de partículas diésel (DPF) que se encuentran en los vehículos con motor diésel completamente nuevos.

Los filtros de partículas de gasolina (GPF) se utilizan para eliminar las partículas de los gases de escape de un motor de inyección directa de gasolina (GDI).

Los vehículos GDI se están volviendo más populares debido a las regulaciones para reducir las emisiones de CO 2 , que están a la vanguardia de está legislación como la Euro 6.2 y es la opción más económica y rentable que han conseguido los fabricantes con los tipos de combustibles disponibles en Europa.

Sin embargo, un motor GDI tiene una mayor emisión de material «particulado» que un motor de gasolina de inyección de combustible. GPF controla la emisión de partículas atrapando las partículas, lo que finalmente hace que los coches que conducimos sean más limpios y eficientes para el medio ambiente.

TECNOLOGÍA INTERNA DEL FILTRO

FILTROS DE PARTÍCULASSe compone de una estructura de filtro en forma de panal hecha de material cerámico sintético. El filtro captura las partículas de hollín a medida que pasan los gases de escape.

Este hollín luego se quema y el filtro se regenera cuando la temperatura de escape es alta.

En la mayoría de los casos, el filtro se opera bajo un ciclo constante de «trampa y regeneración», es decir, de manera pasiva y sin que el conductor lo perciba, va generando retención de partículas y quemandolas mientras el coche circula.

Un DPF atrapa el hollín y luego necesita un modo de motor especial para poder regenerarse llegando a generar cierto estado de alarma en los conductores que perciben que su coche hace «cosas raras».

Ciertamente, los filtros GPF / OPF son altamente eficientes y capturan más del 90% de las partículas en el aire que de otro modo serían liberadas a la atmósfera.

Si bien las tecnologías de los filtros de partículas GPF /OPF y DPF están estrechamente relacionadas entre sí, pues la filosofía es la misma, hay una serie de diferencias en la configuración del filtro, la operación, la estrategia de control y la regeneración.

Estas diferencias se deben a las condiciones de operación y las tasas y tipos de emisión de partículas, a parte de la composición y diferencias sustanciales en el funcionamiento entre los motores de gasolina (GPF /OPF) y diésel (DPF).

Entonces ¿Es lo mismo? No, pero es parecido en concepción de la idea.

 

¿PODRÍAS ELIMINAR EL GPF /OPF POR COMPLETO?

Seguro, algunas herramientas y un poco de tiempo se encargarán de eso. O puede comprar una downpipe con «decat» de eliminación para ‘uso fuera de la carretera solamente’. La eliminación de cualquier DPF / GPF permitirá que los gases de escape fluyan más libremente, mejorando potencialmente el rendimiento y el sonido.

Sin embargo, quitar el GPF probablemente hará que su automóvil sea ilegal para el uso en la carretera y no pasará ITV, dado que el automóvil ya no cumplirá con los estándares de emisiones previstos establecidos por ciertos países.

Además, la anulación del GPF /OPF también puede activar una advertencia o error EML / ECU en el cuadro.

Siempre es una opción fácil para muchos reprogramadores del mercado sugerir la eliminación de componentes basados ​​en emisiones, especialmente porque es significativamente más barato de eliminar que diseñar electrónicas que funcionen con el GPF / OPF, ya que para ello, hace falta mucha inversión en I+D y un alto nivel de conocimientos de mecánica e ingeniería.

Si está compitiendo con su automóvil, puede que no sea necesario, pero para un automóvil de carretera es un requisito LEGAL y esa es una consideración completamente diferente si tiene la intención de usarlo como un coche de diario, ya que podría tener problemas.

Si los gobiernos son duros con los fabricantes, estarán atentos a que las personas no los eliminen después de la compra. La misión de Revo es desarrollar productos que sean legales en la carretera y que no requieran que infrinjas la ley para disfrutarlos.

También debe tener en cuenta que si elimina o alguna vez necesita reemplazar el GPF, es probable que sea un ejercicio costoso si nos basamos en los costes conocidos del reemplazo del DPF.

Por eso, nuestro extenso desarrollo de software tiene en cuenta también la protección y longevidad del GPF.

FILTROS DE PARTÍCULAS

MÁS INFORMACIÓN:

Sobre la legislación de emisiones: https://docplayer.net/95024849-Worldwide-emission-standards-and-related-regulations.html

Sobre los distribuidores de Revo en España: www.onlyrevo.es/distribuidores 

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